Diseño de juguete cinético y actividades de educación no formal.

Ciudad de México
2016
 


   El proyecto inició en 2016, como una investigación sobre el potencial del juguete cinético en el campo de la educación no escolarizada; propuso una actividad plástica en el marco del Día de muertos en la ciudad de México, y ofreció una experiencia creativa donde se involucraron habilidades estéticas e intelectuales para recrear un evento físico: el movimiento.
 



Como material didáctico se utilizó una pequeña figura (autómata) de diseño propio,  que fue armada y personalizada por los participantes del taller.
 
Con esta propuesta se buscó salir de lo convencional, activar contenidos y renovar convenciones de la cultura mexicana bajo la premisa de la profesora Doris Sommer que dice: 

A través del arte enmarcamos la experiencia, desestabilizamos los prejuicios y refrescamos nuestra percepción de lo que existe, que entonces aparece como nuevo y digno de atención.

 



Las actividades, gratuitas, tuvieron lugar en el Centro Nacional de las Artes en octubre de 2016 y participaron niños, adolescentes  y adultos.
 



 
 



Proyecto producido con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID 2015 del Centro Nacional de  las Artes, y del Centro Multimedia CENART.